Recientemente, se publicaron los resultados del Informe GEM España 2021/22, un informe anual en el que se recogen sobre el fenómeno emprendedor de nuestro país. Desde Athena queremos compartir los resultados con los que podemos observar cuál es el panorama emprendedor y la evolución del emprendimiento femenino en nuestro país.
El dato más destacado del 2021 en los resultados de emprendimiento español, es que por primera vez las iniciativas emprendedoras con menos de tres años de vida lideradas por mujeres superó al de los hombres, un 5.6% en comparación al 5,4%. Además, el número de mujeres emprendedoras ha aumentado en todas las fases del emprendimiento.
Este 2021 ha aumentado el número de mujeres jóvenes, entre 18 y 44 años, que se encuentran en la etapa inicial de su proyecto de emprendimiento, siendo de un 63%, en comparación al 52% del 2020. Las mujeres con estudios superiores (38%) superan el número de hombres (32%) en la fase del proceso emprendedor. Lo que reafirma el incremento, del perfil de mujer emprendedora joven que cuenta con estudios universitarios. Este resultado no excluye que entre las mujeres también se animen a emprender aquellas en las que el nivel de estudios es más bajo.
Entre las motivaciones principales de las mujeres para emprender, indiferentemente de la fase de emprendimiento en la que se encuentren, predomina la autoocupación como principal para el 73% de las mujeres, debido a la dificultad por encontrar un empleo. En segundo lugar, como motivación para emprender entre las mujeres también se encuentra “querer marcar la diferencia en el mundo” a través de sus proyectos un 44%, este resultado puede encontrarse relacionado con que las mujeres emprendedoras tienden a priorizar en sus proyectos el impacto social y/o medioambiental.
Las mujeres emprendedoras siguen liderando los resultados en el sector de los servicios y están menos interesadas que los hombres en continuar o administrar los negocios familiares.
A pesar de estos resultados favorecedores sigue habiendo grandes desigualdades entre hombres y mujeres en cuanto al emprendimiento, los expertos han valorado que entre las condiciones del entorno para emprender en nuestro país, sigue siendo bajo el apoyo al emprendimiento femenino y la conciliación. Esta falta de apoyo puede dar respuesta a la falta de financiamiento en proyectos de mujeres, el menor número de empresas consolidadas lideradas por mujeres y que ellas tengan una visión menor en cuanto a la percepción de oportunidades para emprender.
Desde Athena, no solo trabajamos para ayudar la autoocupación en las mujeres a través del acompañamiento de los proyectos de vida laboral. También para mejorar la situación y fomentar un emprendimiento desde la visión feminista, que nos permita reducir las desigualdades mostradas en el estudio.
Fuente: Informe GEM España 2021-2022.