Los arquetipos de las diosas griegas representan las diferentes características y patrones universales que se encuentran en el inconsciente de las mujeres, tanto a nivel individual como colectivo. Cada una de nosotras tiene en su interior los diferentes arquetipos de las diosas griegas con sus luces (virtudes) y sombras (defectos, alguno de ellos será más predominante dependiendo del momento y las circunstancias.
Los arquetipos pueden trabajarse, conocer cuáles son aquellos que tenemos activos nos permite entender cómo actuamos, sentimos y pensamos. Las siete diosas griegas se dividen en tres grupos:
- Las diosas vírgenes son aquellas que se relacionan con la independencia femenina, la autosuficiencia y la competitividad, en las que encontramos a Atenea, Artemisa y Hestia.
- Las diosas vulnerables son aquellas influenciadas por las relaciones afectivas y los vínculos emocionales, como son el caso de Hera, Deméter y Perséfone.
- Por último está Afrodita, la diosa alquímica que representa el amor, la sensualidad y la creatividad.
Todas ellas influyen de forma diferente a la hora de emprender, dependiendo de cuál sea aquella o aquellas que predominan en nuestro carácter, nos influirá de diferente forma en las motivaciones que nos impulsen a crear nuestro proyecto laboral o cómo actuaremos en el proceso.
En el caso de aquellas mujeres emprendedoras que tengan activada a Afrodita como diosa predominante, vivirán su proyecto de manera intensa y entusiasta para finalizarlo y poder empezar otro de nuevo.
Aquellas mujeres con inquietudes emprendedoras que tengan como patrones dominantes a las diosas vírgenes Artemisa o Atenea, trabajan duramente y de forma constante a fin conseguir las metas y objetivos que se han fijado para su proyecto, cada una con sus propias características. A diferencia de las otras dos diosas griegas, una mujer emprendedora cuyo arquetipo dominante sea Hestia vivirá su proyecto de forma más calmada y paciente.
Las mujeres Perséfone les costará mantener compromiso con su proyecto, pero tendrá un carácter muy personal, las mujeres predominantes por Hera y Deméter predominará la entrega a los demás, por lo que el camino al que orientaran su idea laboral es hacia el cuidado o servicio a otras.
¿Te gustaría seguir conociendo los diferentes arquetipos para descubrir que diosa domina en ti? ¿Quieres saber como cultivar y trabajar las características de tu arquetipo para que sea tu aliada para emprender en tu idea de negocio?
En el curso VRIDA se crea el relato de vida laboral, en el que parte de su proceso es conocer y aprender a cultivar el arquetipo dominante que hay en nosotras para saber proyectarlo con un enfoque laboral en nuestro proyecto.